NOTA 4,8


Integrantes: Daniel Cabrera

Mario Paredes

Nicolas Rivera

Jesus Soto

Domingo Araya

Literatura renacentista


El renacimiento comienza en Italia durante el siglos XV y se extienden por Europa en el siglo XI esto trajo con sigo una variedad de cambios entre los cuales es encuentra la literatura, la pintura, la arquitectura, la escultura, etc.
La renovación en el conocimiento que comenzó en Europa tras el descubrimiento del “mundo nuevo” en 1492 trajo consigo una nueva concepción de la ciencia y la investigación y formas distintas de hacer arte.
Surgió en ese entonces una forma literaria que luego desembocaría en la novela que cobro popularidad en los siglos posteriores. Una de las más conocidas de esta primera época es la Utopía de Tomas Moro.
Las obras dramáticas de entretención volvieron al escenario. William Shakespeare es el dramaturgo más trascendental, pero hubo muchos más, como Christopher Marlowe, Molière, y Ben Jonson.
Del siglo XVI al XVIII los intérpretes de la Comedia del arte improvisaban en las calles de Italia y de Francia, pero algunas de las obras fueron escritas. Tanto las obras improvisadas como las escritas con base en un esquema tuvieron influencia sobre la literatura de la época, especialmente sobre el trabajo de Molière. Shakespeare y Robert Armin, que retomaron los bufones y jugadores para crear nuevas comedia.

En 1492, Europa descubrió el nuevo mundo. Lo que no quiere decir, que esa tierra que era nueva para los europeos, no contaba con miles de habitantes y con una cultura milenaria de importantes tradiciones. De todas formas, el arribo de Cristóbal Colón a América dio inició a una nueva idea europea acerca de la ciencia y el arte.
Este periodo de la época también es conocido como La era de los descubrimientos, que fue el momento del desarrollo de la literatura renacentista. Se trata de una forma literaria que incluso desembocaría en el género de la novela con propuestas pioneras como “Utopía” de Tomas Moro (1478-1535).

Entre los principales valores renacentistas aparece el hombre como centro de todo el universo capaz de crear su propio destino. La razón se antepone al sentimiento y se busca el equilibrio y la armonía. Por otra parte, los autores renacentista suelen describir al mundo tal cual es, sino como debería ser.

Para diferenciarse de la intención moralizante de los tiempos remotos, un grupo de escritores se intereso en la creación de obras dramáticas de entretenimiento, con dramaturgos que quedaron plasmados en la historia como "William Shakespeare" (1564- 1616), "Christopher Marlowe" (1564-1593), "Molière" (1622-1673) y "Ben Jonson" (1572-1637).
"Miguel de Cervantes" (1547-1616), por otra parta, fue el autor de la primera novela europea moderna, la famosa “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Esta obra fue publicada en dos partes: la primera apareció en 1605 y la segunda, una década más tarde. El libro es una parodia de las novelas caballerescas, con un nuevo tratamiento de las leyendas heroicas populares.

En cuanto a la poesía lírica de la primera mitad del siglo XVI, es importante destacar a exponentes como "Garcilaso de la Vega*" (1501-1536). En el terreno de la literatura religiosa, sobresale la figura de "Sor Juana Inés de la Cruz" (1651-1695).

Personajes Importantes:

William Shakespeare: Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon o simplemente El Bardo, Shakespeare es considerado el escritor más trascendental en lengua inglesa y uno de los más famosos de la literatura universal.

====Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las primordiales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y sentencias de sus obras han pasado a formar parte del uso diario, tanto en el inglés como en otros idiomas. Con el paso del tiempo, se ha reflexionado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso, la autoría de sus obras.
CHANDOS3.jpg

==


Christopher Marlowe: fue un dramaturgo, poeta y traductor inglés del Período isabelino. Popularizó el verso blanco incorporándolo a su teatro. Es considerado como el gran predecesor de Shakespeare. Actualmente existe un debate sobre su autoría en varias obras del Bardo.


En este blog buscando información y desarrollando este trabajo, comprendimos que la literatura renacentista fue trascendente en muchos aspectos, como en la vida de las personas, en la política ya que se podía criticar o aconsejar al Rey, también en otro aspecto muy importante sirvió como registro de la vida de las personas en esta época, los avances culturales que tenían. Dejo también unas bases solidas para la literatura moderna. Con soporte mas importante la novela.